04 junio 2015

Rojo clásico


Hace poco me di cuenta de que no tenía un post de la primera pieza (realmente del primer dragón) con la que empezó todo. Me llevó muchísimo tiempo (más de tres semanas), pero me sirvió para encaminar todo un poco, y sirve (Esta me la quedo yo, está colgado encima de mi escritorio vigilandome de cerca) para recordarme que puedo hacerlo. Que las cosas, por grandes que se nos antojen al principio, pueden lograrse con esfuerzo y con pasión.


Habia empezado a aprender a afieltrar hacía poco tiempo, y despues de un par de piezas pequeñas, me decidí a hacer un dragón. No pretendía hacer algo tan grande, pero al ir poco a poco encajando las piezas, empezó a ganar tamaño. Recuerdo la sensación de pasar toda la tarde con la aguja y apenas haber hecho un par de colmillos y escamas, y sin embargo, cuando miras hacia atrás, ves que cada paso que das es algo nuevo que aprendes. Desde entonces, he aprendido mucho. Pero le guardo un cariño especial a este dragón, que ha sido la base del resto de piezas que he ido haciendo. Poco a poco, ha sido un sueño que se ha hecho realidad.


Mi consejo para todos los que esteis empezando con la aguja: soñad en grande. 

21 mayo 2015

De druidas y dragones

Por salirme un poco de mi tópico favorito (Las cabezas de dragón sueltas) y no saturarme de tanto rojo, decidí hacer una composición un poco diferente. Y ya que te pones a experimentar, te pones a experimentar en serio, ¿no?.


La idea era incluir una figura "humana" acompañando al dragón, y de paso jugar con diferentes elementos. Obviamente, las ilustraciones de Luis Royo son la inspiración de la pieza. Para el suelo afieltré algo mas de una docena de pequeñas calaveras, no muy detalladas (y apenas se ven bien en la foto), añadí trozos de fieltro para dar un poco de color de fondo, y lo apliqué todo sobre una base de corcho. La cabeza del dragón es sencilla, en tres tonos de verde, y no excesivamente detallada. Al final, me centré más en la figura de la chica, por ser lo que mayor dificultad tenía.


Si bien las proporciones no quedaron mal, la cara me costó bastante. Las manos, directamente tuve que renunciar. Mi primer experimento no sostenía la vara. Añadí piezas de tela, hilo y cuero para hacer las partes de la armadura y la bota (Y descubrí lo que cuesta coser el cuero sin las herramientas apropiadas!).

El pelo es lana mas fina peinada. Aparte de fijarla a la cabeza (que no es difícil una vez sabes un par de trucos), la mayor dificultad fue trenzar a mano... Se me da fatal hacer trenzas (y si no, que se lo pregunten a mi hija pequeña!)



Como contrapunto necesitaba añadir algún otro elemento, porque la composición estaba totalmente centrada a un lado. Elegí hacer un árbol y un pequeño búho para hacer más "peso visual". El árbol tiene un armazón interno, pero esta vez, en lugar de usar alambre, he usado una rama de árbol de verdad. 

En definitiva, un experimento refrescante, pero lo cierto es que disfruto más con los dragones que con los animales "normales" o las figuras humanas.

02 mayo 2015

Rojo, más rojo...

Recientemente he bajado mucho el ritmo de afieltrado por motivos personales (mudanzas, temas de salud, jaleos varios), pero aún así he ido sacando ratos para fabricar alguna pieza interesante. Por ejemplo, un dragón rojo al estilo de Smaug, pero más clásico para el cumpleaños de un amigo.


El tamaño es muy parecido al de Smaug, aunque la composición de la mandíbula hace que no abulte tanto. Es un diseño más simple, alejado del estilo cinematográfico  y mas cercano al D&D clásico. Menos dientes, colores más brillantes, mas degradado hacia naranja y púrpura. En esta pieza he usado una técnica diferente. Directamente las piezas de lana del interior están recubiertas con lana de merino más fina, lo que deja en algunas zonas entrever el marrón oscuro del interior, dando un aspecto de caparazón con estrías. La idea parecía buena al principio, pero en la práctica, la lana no recubría tan bien como quería en algunas zonas al ser tan fina, y ha sido mucho más laborioso de lo esperado. Aunque el resultado ha merecido la pena.

Eso si, durante la mudanza extravié mi cámara, y la foto ha sido un desastre. Por desgracia no tengo más fotos para mostrar los detalles (venas en la zona carnosa de la mandíbula, el escamado de los alerones, el degradado del espolón, etc). Estoy deseando salirme un poco del esquema de colores del dragón rojo (la próxima pieza que os enseñare es verde), pero aun así ya tengo otro rojo a medias para otro amigo.

20 abril 2015

Pintando en tazas

Debido a pequeños inconvenientes de salud, he tenido que bajar el ritmo en estos últimos meses. No obstante, he estado experimentando con otras manualidades, y haciendo piezas para algunos amigos. Una de las cosas que siempre he querido probar era decorar y cocer una taza. Así que al final me decidí por unos cuantos diseños simples. 


El experimento esta aún por concluir, puesto que tengo que probar intensivamente a ver que tal resiste los lavados (tanto a mano como en fregaplatos). Si resiste bien, empezaré a hacer un juego completo con diseños un poco mas serios. Esto es solo un interludio, puesto que ya estoy otra vez agarrado a la aguja con unos cuantos proyectos empezados bastante llamativos.

17 marzo 2015

Dragón de río.

Otra de las primeras piezas que hice, para una amiga. Una cabeza de tamaño medio, con más cuello que de costumbre. Aquí hay una mezcla de materiales interesante. Las escamas de la parte inferior están recortadas una a una a mano, en colores alternados, y cosidas para formar una cobertura protectora. Lamentablemente no tengo ninguna foto vista desde abajo y la pieza ya está entregada, pero sin duda repetire el experimento, porque le da un aspecto muy colorido.



Los dientes también son de una pieza completa de fieltro industrial, recubierta en la base y las encías, y parte de la estructura de escamas de los laterales también. Como estaba diseñando un dragón de rios y lagos, el aspecto era alargado y decidí añadir unos bigotes al estilo de los barbos, que le servirían para pervibir mejor las corrientes. El aspecto debía ser el de un depredador, pero estilizado para alcanzar mayor velocidad bajo el agua, y el resultado ha sido bastante bueno.



21 febrero 2015

Como se hizo: Smaug


Lamentablemente, un par de temporadas de enfermedad encadenadas a las fiestas navideñas me han dejado sin mucho material nuevo que enseñar. (Cosa que espero solucionar pronto). Así que aprovecho para poner un post sobre Smaug, como prometí.


Como todas las piezas de este tamaño, es necesario un armazón. En el caso de Smaug era especialmente importante, puesto que la forma de la apertura de la boca necesitaba ser especialmente rígida para dejar hueco a todas las piezas de los dientes. Como siempre, limpiapipas, por la facilidad de enredar la lana en ellos. Eso si, mucho más denso que de costumbre para sujetarse. La pieza final va enganchada directamente por la estructura del limpiapipas, así que es necesario que sea muy resistente.


Para empezar, recubro la estructura con lana más gruesa, más basta (en este caso, Xisqueta, todas las partes de marrón oscuro que se ven en la foto), y voy afieltrando con la aguja hasta asegurarme de que toma la forma general que he decidido. El poder doblar un poco los limpiapipas ayuda a que esta parte sea mitad escultura, mitad modelar. Rápidamente paso a recubrir con unos colores de base, e incluso añadir algún detalle en la parte superior. 

También se puede ver en la foto varias cosas que tengo preparadas: una lana teñida "a lo casero" con un tono concreto (aunque quedó algo más amarillenta de lo que esperaba) y una mezcla blanca y de manchas naranjas muy fina que afieltré al agua para luego cubrir el cuello.






Los laterales de la boca de Smaug no están recubiertos por escamas, sino que son más musculares, con nervios y venas asomando. tome unos cuantos colores para las mezclas y fui afieltrando. Lleva una capa interior de otro color, no solo para parecerse a los modelos que tome como referencia, sino para ocultar el esqueleto de limpiapipas y añadir más consistencia. Poco a poco va tomando forma y voy añadiendo más piezas, como la mandíbula inferior y una base para el cuello.



Los dientes y la lengua se afieltran primero por separado, y después se añaden a la pieza en hileras. De ahí la importancia de la forma del armazón, para dejar la hilera por debajo de lo que sería el labio. Después empieza el laborioso proceso de dar detalles, de hacer todas las lineas de las escamas, cambiando los colores, añadiendo algún reflejo en blanco, etc. 


Finalmente, más detalles. Los ojos son particularmente pequeños comparados con otros dragones, pero esto es para realzar la escala. Smaug es gigantesco, la proporción ojo-boca nos da una idea de tamaño, puesto que no tenemos un suculento hobbit al lado como referencia.


A partir de aquí, ya es todo cuesta abajo. Afieltrar piezas óseas, aunque más que óseas son caparazón, montones de pequeños espolones y espinas colocados por toda la parte posterior de la cabeza. Quizás fue lo más aburrido, puesto que son muchas piezas prácticamente iguales, sin demasiado detalle. Núcleo de lana marrón, cubrir con rojo, sombras, afieltrar para que tomasen una forma más o menos apropiada, repetir. 

Después sigue la parte de "peluquería". La lana tiende a tener "pelos rebeldes" (y cuanto más gruesa peor) y hay que recortar con una tijera o remeter dentro de la escultura. Es posible hacerlo de otras maneras, pero no me gustaría sumergir la pieza en agua y arriesgarme a que se deforme, y no me gusta un acabado demasiado "suave". Si, son escamas y tal, pero me gusta que se siga notando el aspecto "peludo" del fieltro un poco, es más natural.


Sin duda una de las piezas más divertidas que he hecho, y que ha quedado más impresionante. Quizás para otra vez me anime y haga vídeo de todo el proceso. Espero que os haya parecido interesante.


09 enero 2015

Smaug

Estas navidades he podido disfrutar de hacer una pieza muy especial para un familiar. A pesar de que no he visto las recientes películas sobre el hobbit (En serio: tardo menos en leerme el libro que en ver 9 horas de pelicula), me decidí a buscar referencias sobre Smaug y hacer mi propia versión (fundamentalmente con mis propios colores).

El resultado ha sido muy satisfactorio, a pesar de que empezó a crecer y crecer, y es una de las piezas más grandes que he hecho hasta ahora. Y sin duda, de las más detalladas.



Para esta escultura he utilizado bastantes técnicas y trucos que he ido experimentando recientemente. Buena parte de las lanas usadas las he teñido yo mismo, consiguiendo algunos degradados interesantes. Lleva un armazón mucho más robusto, y las sujecciones al escudo son diferentes. Todas las escamas estan "dibujadas" en vez de teñidas, y la parte central del ojo está llena de pequeños detalles. Pronto pondré un post sobre "como se hizo", puesto que hay detalles interesantes que contar.


Lástima que en la foto no se aprecie bien el detalle de los ojos. Las pupilas en forma de cruz fueron particularmente difíciles.  

Si bien tiene un esquema de colores de rojo clásico, hay muchisimo ocre, y el tono amarillento de los laterales de la mandíbula le da un contrapunto interesante. Ha llevado muchisimas horas, pero las he disfrutado todas, y esa es la parte importante cuando haces artesanía. Para que os hagais una idea más clara del tamaño final, en esta última foto se ve bastante mejor: